Saltar al contenido
Aquella Maravillosa Infancia

Diccionario Iter Sopena

iter sopena

Lo encontré rebuscando en unas cajas que quedaron en casa de mis padres antes de la última mudanza. Sus hojas se han tornado amarillas por el paso del tiempo y presenta ese olor característico de los libros antiguos, como si fuera mucho más viejo de lo que en realidad es.

El Iter Sopena, con su particular forma cuadrada. Este fue mi primer diccionario (en realidad el ejemplar que he encontrado perteneció a mi hermano, lleva su nombre en la portada). Como también lo fue de miles de niños que cursaron la EGB en los años 80.

Con él supimos que pinacoteca significaba lo mismo que museo, o que un lustro era el “espacio de cinco años”. Con él aprendimos a ordenar las palabras alfabéticamente. Entonces la che y la elle todavía tenían un apartado individual para ellas. ¡Qué injusta fue la Real Academia de la Lengua privándolas de el!

Pero lo mejor sin duda eran sus páginas ilustradas: las partes de un avión, El Universo, el esqueleto humano, el reino animal… y ¡las banderas! Lo mejor de lo mejor. Vaya ratos que pasábamos jugando a adivinar el país al que pertenecían…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

Jajajaja, este aun anda por casa, creo que ya sin tapas o medio colgando! Teniamos dos, el de mi hermana y el mio porque nos obligaban a llevarlo siempre en la maleta al cole… Sus paginas eran taaan finitas como el papel de fumar!!

Responder

En casa también hubo varios. De ellos este es el único que todavía se conserva "sano y salvo".

Responder

Qué bueno!. Y qué me dices de los cuadernillos de caligrafía?

Responder

Gracias por tu visita, Nati. Los cuadernos Rubio también andan por aquí. Saludos.

Responder

yo anduve buscando otro diccionario para mi hija y ya no encontre lo extraño.

Responder

yo aun tengo el que tenia en el instituto. esta muy desmejorado, pero aun dura.y tiene muchos años.

Responder

Hola, yo estoy encuadernando de nuevo el mio que tiene las paginas despegadas y me falta una pagina. ¿Me la podria mandar escaneada alguien? Es la que va despues de PIO

Responder

yo vendo diccionarios iter iter pero no llevan en la portada sopena no se si es el mismo del que estan hablando

Responder

recuerdo que al esqueleto le pinte una guitarra electrica, una pena, si en vez de hacer el gilipollas hubiera estudiado, ahora tendria una vida mucho mejor, en fin…

Responder

ese diccionario tuvo muchas reediciones,yo lo compre un dia cuando tenia 8 años, me encontre dinero en la calle y le dije a una tia que me acompañara ala tienda, todas als hojas eran de papel negro, aun no salia la edicion a color,eso fue el año 1982,lo guarde por muchos años y lo extravie hace unos 15,cuando em cambie de casa, me entretenia mucho el verlo, aun en estos años,tenia muchos dibujos y me ayudo mucho en la escuela. si lo encontrara de nuevo lo volveria a comprar ya que encunetro que fue una muy buena herramienta para el saber.

Responder

si buscabas prostituta y no esistia ajijiji ni polla ni coño pero que coño buscabas tu osito de peluche ¡¡¡¡¡

Responder

si quieres te vendo el del 70 baratito ajijijijiiji

Responder

vamos vamos menos milongas con las banderitas el diccionario ese sopeña de gran peñazo no valia ni pal fuego¡¡¡¡¡¡ ajijjjijijijiijij asi te has quedao tiotom¡¡¡

Responder

Pensar que cuando iba en cuarto año, mi sueño era tener un ITER Sopena. Se lo envidiaba a una compañerita que era hija única y le compraban cosas buenas y bonitas. Yo tenia que compartir todo con mis nueve hermanos y, por supuesto que no teníamos cada uno un diccionario, mucho menos de esa marca porque, para las familias numerosas, no era barato.Eran los años 70”.

Responder

Hola, yo estoy encuadernando de nuevo el mio que tiene las paginas despegadas y me falta una pagina. ¿Me la podria mandar escaneada alguien? Es la que va despues de PIO

Responder