Saltar al contenido
Aquella Maravillosa Infancia

Papel y plástico 3

Papel y plástico 3

Por fin. Ya tengo en mis manos el libro Papel y Plástico 3, de Óscar Lombana. (publicado por Astiberri Ediciones).

Como señala el prólogo, suspirar por una infancia y adolescencia imposibles de repetir está a la orden del día. Recuperar aquellos años es imposible, pero no lo es volver a vivir ciertas sensaciones. Lo confirmar el olor de la goma de borrar, la plastilina, la Nocilla untada en pan de molde caliente, los juguetes de plástico y los bocadillos de mantequilla con azúcar. Esa electricidad que mueve las conciencias de toda una generación, que necesita alimentarse de nostalgia, dar de comer a ese Peter Pan interior que no parece querer irse, está también atrapada sobre el papel.

Su autor ha conseguido reunir cientos, miles de sensaciones, en imágenes coloristas de indudable impacto. Su recopilación de objetos fetiche en forma de marvillosos collages, puro arte pop, es una delicatessen impagable, un chute de adrenanila espiritual. Óscar nos sigue sorprendiendo con sus recuerdos, que no dejan de ser los de todos los que ya hemos pasado de los treinta añazos. 

Tenemos ante nosotros 160 páginas que nos transportarán de nuevo a nuestra más tierna infancia, llenas de de emoción, de nostalgia, de juguetes, de cómics. Y de recuerdos que ya creíamos perdidos para siempre: es imposible describir lo que he sentido al encontrar la fotografía de una caja de motos para montar que daban de regalo con los yogures Chamburcy. ¡Llevaba tanto tiempo buscando por la red sin resultados…!

Y como dice Borja Crespo en el prólogo, “Aquellos que vivimos una infancia feliz podemos revisitarla sin tener que emular a un arqueólogo en decadencia, buscando sin éxito en el trastero el material que protagoniza estas páginas”.

Papel y Plástico 3
¿Te acuerdas de Petete o de los colorines? Todo está en Papel y Plástico 3

Intuyo que no habrá una cuarta parte. Pero ojalá que me equivoque. Aunque no se vive solo de recuerdos, si son tan felices como estos sin duda merecerá la pena. Seguro.