Saltar al contenido

Cuadernos Rubio

cuadernos rubio

Uno de los primeros elementos escolares comunes de la infancia fueron los cuadernos Rubio. Nacieron en 1962, editados por una empresa valenciana: Ediciones Técnicas Rubio. Estos míticos cuadernillos escolares fueron los que nos iniciaron en la escritura a la mayoría de los niños y niñas de la generación de la EGB.

Tenían la portada de color verde clarito, y en ella aparecía un número que indicaba el grado de dificultad de la escritura. En la contraportada venía una especie de instrucciones para que aprendiéramos a coger correctamente el lapicero. En los 80, la letra no entraba con sangre, entraba con estos cuadernos.

cuadernos rubio
Cuadernos rubio de operaciones

Primero fueron los de caligrafía para imitar las letras; años después llegaron los de cálculo para practicar las operaciones matemáticas básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir. Un recuerdo de la más tierna infancia.

No somos la única generación que aprendió a escribir “mi mamá me mima” o a dividir sobre aquellas hojas de papel milimetrado verdes, de caligrafía, o amarillas, de matemáticas. Ni tampoco seremos la última, ya que ahora es posible descargarse los cuadernos en una tablet. El señor Rubio se ha puesto Internet en casa, pero no ha perdido su toque retro.

Otros recuerdos de los años 80: