Saltar al contenido
Aquella Maravillosa Infancia

Quién es quién?

Quién es quién?
5 (100%) 1 voto[s]

Raro es que exista algún niño de los años 80 que no lo conozca o haya jugado a él. Quién es quién fue uno de los juegos de mesa que más ratos de diversión nos dio a los niños de la EGB.

Pero admitámoslo, este juego es la razón por la que nadie puede tomarse en serio un retrato robot de la policía.

quien es quien juego de mesa
¿Jugamos a detectives?

Mediante un sistema de fichas de plástico unidas en tablas casi “gemelas” se presentaba una galería de caras de 40 pícaros. Cada uno de los jugadores debía elegir una carta de personaje al azar. Luego había que hacer preguntas de sí o no (“¿Lleva gafas?, ¿Usa sombrero”, “¿Tiene bigote?”…), para deducir el personaje elegido por nuestro contrincante y con cada respuesta se iban eliminando los sospechosos que no cumplían las condiciones, hasta conseguir quedarse con una sola persona: “¿Es Robert el personaje?”…

Por supuesto, cada cara tenía que tener un aspecto fácilmente definible, de ahí la gran cantidad de sombreros, gafas y, en demasiadas personas, mejillas muy coloreadas. No hay duda, las fotos estaban basadas en una comunidad de personas que vivían en una ciudad fría del norte.

Especialmente satisfactorio era descubrir una pregunta asesina, ¿Esta persona es femenina? y eliminar un montón de sospechosos del tablero. Como en todos los juegos, a veces nos saltábamos las reglas y, en lugar de seleccionar una carta, elegías directamente al personaje.

Lo malo es que al final se acababa uno aprendiendo la posición de los personajes y más que investigar lo que hacíamos era memorizar.

quién es el personaje
Fake de Quién es Quién

Por otra parte, no he visto imitación más cutre de este juego que uno llamado “Quien es el personaje?”. Estaba hecho todo de cartón: los tableros y las fichas. Y en cuanto a los personajes eran famosillos de la época: Sabrina, Rambo, Lola Flores… ¿Pero qué hicimos en los ochenta para merecer esto?

Ver más Juegos de mesa de los años 70 y 80

Otros recuerdos de los años 80: