jueves, 15 de abril de 2010

La Enciclopedia Álvarez


Apareció por casa hace unos días de forma casual. Es una de esas cosas que meses atrás me puse a buscar y no encontré. La dí por perdida. Pensé que la había tirado en la última limpieza.

En realidad no es mía y no ha sido usada por nadie de mi familia. Una noche, dando un paseo se la encontró mi madre. Y la recogió. Porque no es un recuerdo de mi infancia, pero sí de la suya. Ella, nacida a finales de la década de los 40 estudió con la Enciclopedia Álvarez. Entonces, me cuenta, solo estudiaban con ese libro, que valía para varios años y además pasaba de hermano a hermano.

Todo "el saber" concentrado en un libro de poco más de 500 páginas: lengua española, aritmética, geometría, geografía, Historia de España y Ciencias de la Naturaleza, para tercer y cuarto curso. No veo el año en el que fue publicada. Pero sí el precio: 55 pesetas. Es un recuerdo de la infancia de otra generación diferente a la mía.



9 comentarios :

  1. Que alegria me ha dado verte de nuevo en accion!! Creia que habias cerrado el blog, te añado de nuevo a mi lista de blogs, que con la nueva plantilla perdi muchos y luego borre los que no se actualizaban en meses.
    en cuanto a la enciclopedia, yo tengo un par de estas originales, de mi madre y mi tio. Creo que estan puestas por mi blog en alguna entrada (probablemente en el apartado de libros)

    ResponderEliminar
  2. Gracias! No tengo el blog abandonado, o al menos no quiero tenerlo. Pero es que me falta tiempo para tantas cosas. De todas formas yo sigo visitando de forma bastante frecuente todos los blogs de los que soy seguidora :)

    ResponderEliminar
  3. Es que vi que desde diciembre, nada... y con lo que me gusta pasarme por aqui! ya te tengo puesta de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Siempre digo que intentaré hacer propósito de enmienda... a ver si esta vez es verdad.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Soy de la últimísima generación en haber usado esa enciclopedia. Todavía conservo la mía (0de segundo grado), con las crucecitas que nos ponía la profesora para marcarnos lo que teníamos que aprender. Nací en 1963 y usé esa enciclopedia en el colegio de 1ª enseñanza de mi barrio, curso 1970-71. Al año siguiente, la EGB hizo que mis padres me enviasen a un colegio de curas (=PP Franciscanos). Me gustaría contactar con gente que utilizó esta enciclopedia en la misma época que yo

    Saludos!! ;-))

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy de Álvarez. Aún la tengo en casa, y ahora me vendrá bien para un trabajo que tengo que hacer... ¡Después de tantos años! Quién lo iba a decir? :-)

    ResponderEliminar
  7. pues yo nací en el 76 cursé solo hasta 7º de E.G.B pues me puse a trabajar y en el 2009 me saqué el acceso a grado medio gracias a ellas (enciclopedias Álvarez) y ahora estoy con el acceso a grado superior(FP1)y la sigo usando también son de gran ayuda para mi hija .
    Mi opinión es que le dan mil vueltas a los actuales libros de texto.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches,
    Estoy buscando para mi madre la Enciclopedia Alvarez que tantas veces me ha nombrado. Guardo algunas páginas porque no la tiene entera. Me podríais ayudar a averiguar de que grado se trata por favor? Ella cree que es el 2º grado.
    Os escribo la página y parte del texto por si podéis comparar con quién la tenga.
    "Pág 443. Lección 17 Reyes Católicos. Lectura: Era Isabel de Castilla "mediana de estatura....."
    "Pág 368. Lección 25. Viaje de una gotita de agua"
    "Pág. 186. Lección 4. Escritura y lectura de los números romanos"

    Bueno, si alguién me puede decir a que grado coincide le estaré muy agradecida, ya que sería un GRAN regalo para ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo la de Tercer Grado y esa no es, acabo de mirar las paginas. Se que tengo otro por ahi, pero no lo encuentro ahora. O tal vez lo tiene mi hermana, no estoy segura.

    ResponderEliminar

Bienvenido a este rincón nostálgico.

Tu comentario será publicado en cuanto el administrador lo revise.

Gracias por colaborar con tus recuerdos.



 
Blogger Templates